Industria

Tribunal prorroga reorganización de Nova Austral debido a la magnitud y carga de trabajo de la causa

Mientras, la discusión entre acreedores y empresa se sigue tensionando, con querellas y maniobras legales de por medio.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A punto de votarse la propuesta de reorganización de Nova Austral, el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir se vio obligado a postergar la junta de acreedores.

“Teniendo en consideración las particularidades de la presente causa, en especial, el número de probables acreedores, el gran volumen de presentaciones efectuadas en el proceso (…) ha implicado una recarga de trabajo de una magnitud tal en esta unidad judicial, que pese a las medidas adoptadas, ha sido materialmente imposible su cabal cumplimiento”, dijo.

Así, se aplazaron las audiencias y los acreedores de la salmonera de capitales noruegos finalmente votarán la próxima semana.

En paralelo, el proceso se ha seguido complicando. Nova Austral adeuda unos US$ 560 millones y sus bonistas –según ya se ha informado a la bolsa de Oslo-, que son los principales acreedores, tienen la intención de rechazar la propuesta de la empresa.

La oferta se basa en la capitalización de deuda, pero en condiciones que favorecen al DNB Bank, entidad nórdica que ocupa el segundo lugar en la lista de adeudados. La propuesta alternativa, en tanto, considera vender la salmonera. Los tenedores de bonos, por su parte, estarían impulsando una propuesta propia, que también considera capitalización de deuda, pero a una razón simple de US$ 1 por acción. En este grupo, destacan el family office de los Solari Donaggio (accionistas de Falabella) y la administradora de fondos Moneda. Ambos se han querellado por estafa contra exdirectores, exejecutivos y un representante de Altor, fondo noruego que controla Nova Austral.

El DNB Bank había tensionado el proceso con un derecho de prenda que mantiene sobre acciones de la salmonera, solicitando que estas fueran declaradas como bienes no esenciales, con lo que quedarían fuera de la protección de la ley concursal. Los bonistas se habían opuesto, pero tras la propuesta, se dieron vuelta y apoyaron la petición.

Lo más leído